miércoles, 29 de abril de 2015

EMPRESARIOS 2015

El Estudio de Mercado

Conozca qué es el estudio de mercado, tipos y proceso...
Por: Ivan ThompsonResultado de imagen para TECNICAS PARA GENERAR NEGOCIOS

Introducción:

Estudio de Mercado
Naresh Malhotra, clasifica al estudio de mercadocomo un tipo de investigación descriptiva (tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las características o funciones del mercado), así como lo son también: los estudios de participación, los estudios de análisis de ventas, los estudios de imagen, entre otros...[1]
Por otro lado, cabe señalar que los términos estudio de mercado y estudio de marketing suelen ser utilizados de forma indistinta (como plantea el autor Geoffrey Randall [2]). Sin embargo, en algunos libros se intenta distinguirlos por separado; según esta teoría, los estudios de mercado estudian propiamente los mercados y son un tipo de estudio de marketing, así como lo son los estudios de publicidad, de consumo... [2]
Sin embargo, e independientemente de la corriente acerca de su clasificación y sinónimos, es importante que el mercadólogo tenga en cuenta lo siguiente: Unestudio de mercado es una actividad de mercadotecnia que tiene la finalidad de ayudarle a tomar decisiones en situaciones de mercado específicas. Por ejemplo, para elaborar un pronóstico de ventas (para 1 año, 1 semestre o una temporada específica) el mercadólogo necesita conocer el tamaño actual del mercado meta, y para ello, necesita realizar un estudio de mercado que le permita obtener ese importante dato...
Teniendo en cuenta lo anterior, resulta lógico afirmar que los mercadólogos deben tener buen conocimiento acerca de lo que es un estudio de mercado y cómo realizarlo. Pero, considerando que ese es un tema amplio, en el presente artículo se brinda respuestas concisas (a modo de referencia o punto de partida) a tres preguntas básicas pero fundamentales: 1) ¿Qué es el estudio de mercado o cuál es su definición?, 2) ¿qué tipos de estudios de mercado existen? y 3 ¿cuál es el proceso de un estudio de mercado?.

Definición de Estudio de Mercado:

A continuación, veamos algunas propuestas de reconocidos expertos:
  • Para Kotler, Bloom y Hayes, el estudio de mercado "consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización[2].
  • Randall, define el estudio de mercado de la siguiente manera: "La recopilación, el análisis y la presentación de información para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing[3].
  • Según Malhotra, los estudios de mercado "describen el tamaño, el poder de compra de los consumidores, la disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor[1].
  • Tipos de Estudios de Mercado:

    Los estudios de mercado pueden ser cualitativos o cuantitativos [2]:
    • Estudios cualitativos: Se suelen usar al principio del proyecto, cuando se sabe muy poco sobre el tema. Se utilizan entrevistas individuales y detalladas o debates con grupos pequeños para analizar los puntos de vista y la actitud de la gente de forma un tanto desestructurada, permitiendo que los encuestados hablen por sí mismos con sus propias palabras. Los datos resultantes de los métodos cualitativos pueden ser muy ricos y fascinantes, y deben servir como hipótesis para iniciar nuevas investigaciones [2].
      Son de naturaleza exploratoria y no se puede proyectar a una población más amplia (los grupos objetivos) [3]
    • Estudios cuantitativos: Intentan medir, numerar. Gran parte de los estudios son de este tipo: cuánta gente compra esta marca, con qué frecuencia, dónde, etcétera. Incluso los estudios sobre la actitud y la motivación alcanzan una fase cuantitativa cuando se investiga cuánta gente asume cierta actitud [2].
      Se basan generalmente en una muestra al azar y se puede proyectar a una población más amplia (las encuestas) [3].
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EMPRENDIMIENTO EN EL PERU
El 50.6% de la población entre 18 y 64 años tiene la expectativa de iniciar un emprendimiento dentro de los tres próximos años, precisó el gremio empresarial.
Por cada emprendimiento que se crea para cubrir una necesidad se encuentran cinco que se originan por una oportunidad. La iniciativa emprendedora responde más a la identificación de una posibilidad de negocio, que a una falta de oportunidad de empleo, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL ).
El Perú es la quinta economía con mayor nivel de emprendimiento a nivel mundial y el segundo en importancia en la región, según el último reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014.
El GEM 2014 incluye un índice motivacional, que compara los emprendimientos impulsados por una mejora, ya sea por mayores ingresos o por más independencia, con los emprendimientos que se originan por la necesidad de tener ingresos. Dicho índice para el Perú es de 3.6 y es el más alto de América del Sur.
En cuanto a las características y atributos del emprendedor peruano, el 50.6% de la población entre 18 y 64 años tiene la expectativa de iniciar un emprendimiento dentro de los tres próximos años.
Además, el 62.3% tiende a ser más optimista en su percepción de oportunidades y un 69.4% cree tener capacidad emprendedora, mientras que el 29.1% expresa temor al fracaso.
“Es importante remarcar que todos estos indicadores han mejorado respecto a los resultados obtenidos en los años 2012 y 2013, y además ubican al Perú por encima del promedio de países con similar nivel de desarrollo”, precisó Peñaranda.
A esto se suma la alta valoración que tienen los peruanos por el emprendimiento. “El 82.4% de la población entre 18 y 64 años considera al emprendimiento como una buena elección de carrera profesional, que es un porcentaje que nos coloca como el cuarto país en el mundo en dicha valoración”, anotó.
Porcentajes similares se alcanzan cuando se consulta si el éxito de un emprendedor se vincula a un mejor estatus y si los medios de comunicación publican adecuadamente dicho logro.
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TECNICAS PARA GENERAR NEGOCIO
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Las ideas se generan a partir de la capacidad creativa que poseen todas las personas. Esa generación de ideas tiene múltiples propósitos pero no necesariamente su objetivo es la creación de una nueva empresa.
La idea de negocios surge cuando el emprendedor o el equipo emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados.
Estas ideas pueden dividirse en dos dimensiones. La primera dimensión es el producto/ servicio que la idea contiene; la segunda dimensión es la forma en que el producto/ servicio se desarrolla, fabrica y comercializa, y que se conoce como "modelo de negocio". En ambas dimensiones, es posible continuar desarrollando algo ya existente, o bien desarrollar algo completamente nuevo. 
Las ideas de negocios pueden surgir de:
- Detectar una necesidad.
- Detectar una carencia.
- Identificar una deficiencia.
- Encontrar nuevas aplicaciones a viejos productos
- Detectar cambios en la sociedad.
- Aprovechar experiencias previas-
- Detectar tendencias. 
- Aprovechar cambios científicos y tecnológicos.
La idea de negocio debe sonar atractiva para un inversionista. No consiste en un folleto publicitario de un producto supuestamente asombroso, ni en una descripción técnica, sino en un documento de toma de decisión, que da respuesta a las tres preguntas siguientes:

¿Cuál es el beneficio para el cliente?, o sea, ¿qué problema se va a resolver? El éxito en el mercado se logra gracias a clientes satisfechos, no a productos asombrosos. Los clientes compran un producto porque quieren satisfacer una necesidad o resolver un problema; da igual que se trate de comida o bebida, de reducir un esfuerzo, de aumentar el placer o de mejorar su imagen... Por ello, la primera característica que debe tener una idea de negocio es que ésta establezca con claridad qué necesidad va a satisfacer y de qué forma lo va a conseguir (producto o servicio). 
¿Cuál es el mercado? Una idea de negocio sólo adquiere valor económico real si la gente quiere comprar el producto o servicio. Así, la segunda característica de una idea de negocio con éxito es que sea capaz de demostrar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y que identifique al grupo, o grupos, de cliente objetivo.
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IDEAS DE NEGOCIO

Emprender en el Día de la Madre

En las fechas especiales muchos buscan opciones para hacer pasar el mejor día a cada madre,  hacerla sentir como una reina  en esta fecha tan especial donde puedes emprender de cierto servicio que hagan sentir como un día inolvidable  Te damos unas ideas:
  Spa o tratamientos de belleza o peinados con descuento: Si ya tienes conformada la empresa de spa en estas fechas puedes conformar paquetes especiales  para encontrar nuevos clientes y a su vez fidelizar tu cliente actual, haciendo sentir  como una reina. Pero si quieres emprender este negocio puedes empezar a  brindar estos servicios a domicilio, puedes organizar un mini evento con mamás e hijas, por ejemplo, en el que todas las que vengan se peinen y pasen un día especial juntas. Tendrás dos clientas contentas y que disfrutarán de una buena experiencia junto a ti.
•  Servicio de Asesoramiento de Imagen: El brindar servicios de asesoramiento de imagen si tu estas lo suficiente informado sobre las tendencias de la moda  te imaginas brindar el servicio de un cambio de look total que puedes aliarte con comerciantes de ropa, zapatos y salón de belleza, puedes cobrar por este asesoramiento, no hay nada mejor que  ver el rostro felicidad por hacer sentir más hermosas a cada madre.
•  Guía de Viajes: Si has viajado a los mejores lugares y conoce muy bien porque no planear un pequeño viaje a lugar hermoso dando un tour. Que les brinde a sus futuras clientes con una vista bonita acompañado de la familia.
 Menú delivery especial para mamas: Ofrecer tus platillos para llevarlos a domicilio puedes promocionarlo por las redes sociales. Crea un menú especial para este día con algún detalle (velas en la mesa, rosas de regalo, postre gratis para las mamás o para los acompañantes, etc.).
 Pequeños Espectáculos  Musicales: Si tienes una banda o cantas puedes empezar emprender dando un mini concierto que puedes darlo en un buen restaurante o por medio de domicilio.
• Sets De Maquillaje: Vender productos de belleza y maquillaje en estos días tiene la oportunidad de dar ofertas y premios para atraer mayor compradores algo muy importante al momento de vender estos productos el estar muy bien informado de las tendencias que hay con respecto maquillaje el brindar un asesoramiento o brindar el servicio de maquillaje por la compra del set de maquillaje.
• Joyas: Si tienes la oportunidad de emprender con joyas espectaculares puedes promover en estas fechas, debes tener descuentos para mamá por su día.
• Ropa Y Calzado: Unos espectaculares zapatos y diseños exclusivos de ropa  porque no aprovechar estos días para emprender si estas iniciando puedes hacerlo por medio de las redes sociales hoy en día es muy utilizado estos medios.
•  Perfume para mamá. Si tienes una perfumería, crea una campaña para que todos los hijos busquen el olor de su propia mamá. Y si en tu negocio se pueden crear perfumes, ¡mucho mejor! Podrás ser el creador del “perfume de las mamás”
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ESPIRITU EMPRENDEDOR

La función específica de los emprendedores es la capacidad para tomar los factores de la producción -tierra, trabajo y capital- y usarlos para producir bienes o servicios nuevos. El emprendedor percibe oportunidades que otros ejecutivos de empresas no ven o no les interesan.
Algunos emprendedores usan información, al alcance de todos, para producir algo nuevo.
"Básicamente, el emprendedor detecta una necesidad y, después, reúne la mano de obra, los materiales y el capital que se necesita para satisfacer esa necesidad." En esencia, un emprendedor crea una organización como medio para ofrecer algo nuevo a los clientes, empleados u otros grupos de interés.
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PLAN DE NEGOCIO

Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de la empresa y complementaria mente


El prototipo del plan de negocio es:

  1. Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
  2. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.
  3. Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.

Resultado de imagen para PLAN DE NEGOCIOAplicacionResultado de imagen para PLAN DE NEGOCIOes:

  • Establecer criterios de medición para saber cuáles son sus logros.
  • Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.
  • Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
  • Nombrar un coordinador o responsable de su aplicación.
  • Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas.
  • Tener programas para su realización.
  • Ser claro, conciso e informativo.

¿Qué buscan los inversionistas en un plan de negocios?

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1. Mercado

2. Estrategia de negocio                

3. Competencia

4. Tracción                          


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